lunes, 27 de abril de 2009

Ánalisis de areas grises en el caso Bernard Madoff

1. Aprovechamiento de la piramide por algunos clientes

Muchos inversionistas fueron engañados y simplemente invirtieron su dinero en la organizacion de Madoff, confiados por su prestigio y exito. Sin embargo, muchas personas se percataron del posible fraude de Madoff, por años existieron reportes y denuncias de diversoso grupos y analistas que indicaban las irregularidades en el manejo de los fondos administrados por Madoff. Asi como estas personas se dieron cuenta de la posible estafa, las investigaciones del fraude demostraron que algunos de sus clientes si tenian sospechas de que se podia tratar de una estafa o en todo caso quexistian irregularidades en los pagos que se realizaban pero, a pesar de estas sospechas se mantuvieron en el fondo y siguieron cobrando los intereses hasta que se descubrió el escandalo.

Desde el punto de vista legal, era Madoff el que realizaba la estafa y ellos eran victimas pero desde el punto de vista ético no es correcto que estas personas hayan recibido dinero si es que sospechaban que podia tratarse se una piramida, puesto que practicamente tomaron el dinero de las personas que entraron al fondo despues de ellos.

2. Realizacion de donaciones a diversos organismos reguladores

La familia de Bernard Madoff realizó por muchos años diversas donaciones a instituciones de caridad pero también entregó dinero a otros organismos entre los que se encontraban la Securities Industry and Financial Markets Association (SIFMA) y la Securities and Exchange Commission (SEC), ambos encargados de regular y observar las actividades de los mercados de valores. A lo largo de los años Madoff fue sujeto de muchas investigaciones y diversos expertos declararon sus dudas acerca de las rentabilidades y pagos que hacia a sus clientes pero estas investigaciones nunca llegaron a una conclusión.

Aunque no es ilegal dar donativos para el desarrollo o fortalecimiento de diversas instituciones, el hecho de dar dinero a los organismos encargados de supervisar tu negocio deja muchas preguntas y se puede considerar como muy poco ético sobre todo en vista de como acabó el caso Madoff. En esos casos se podría dañar el nombre de estas instituciones ya que, como se vio en el caso, fallaron en detectar el fraude por muchos años mientras recibian donaciones de Madoff.

http://en.wikipedia.org/wiki/Madoff_investment_scandal
http://www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/elpepueco/20081214elpepieco_2/Tes

Presentación de las tres bases de la sostenibilidad en relación con el tema de investigación


Económica:


El caso de Bernard Madoff, es un claro ejemplo de como se puede afectar el medio económico por medio de acciones de una empresa o específicamente por medio de una persona. En este caso, este pilar de la sostenibilidad ha sido el más afectado, ya que, el caso de Bernard Madoff, tuvo un giro netamente económico y financiero. Bernard Madoff, como ya se ha narrado en la dscripción del caso, estafó a varias personas naturales y jurídicas, con el fin de buscar un benefico propio, por medios ilegales. Los beneficios ofrecidos por este señor eran exhorbitantes en el corto plazo, brindando ganancias gigantescas en poco tiempo. Lo que no se jugó de la mejor manera, fue la forma mediante la cual se brindaban esas enormes ganancias, lo cual afectó a la economía de muchas personas y empresas en el largo plazo. Este caso dejó mucha desdicha en numerosas familias, ya que el aprovechamiento de los recursos para fines personales y por medios no legales, como la piramide de “Ponzi” no son dignos de llamrse éticos.
Las consecuencias que todo esto trajo para la economía de las personas que confiaron sus recursos económicos en este “Gurú” de las finanzas y las inversiones han sido desastrozas. Actualmente, los activos de la firma de Madoff se encuentran congelados hasta que haya claridad y se pueda realizar el pago respectivo a todos los involucrados, aunque algunas personas aseveren que dichos inversores se vayan a quedar sin nada. Es posible que este fraude económico haya sido el más grande llevado acabo por una sola persona.

Social:


Siendo este concepto el mas novedoso, también tiene mucho que ver con la estafa de Madoff. La justicia social se vio violada, ya que, muchas personas fueron victimas de actos ilegales con fines lucrativos personales por parte de Madoff. Las consecuencias sociales del escándalo de Madoff fueron alarmantes, ya que, se atentó contra la equidad y los derechos básicos de las personas. La fuente para cubrir necesidades básicas fue utilizada para crear beneficios personales y con fines de lucro, sin pensar en las repercusiones que esto tendría en muchas familias.
El suicidio llevado a cabo por un cliente afectado por el fraude, es una muestra única y fundamental para poder demostrar que dicha estafa trajo consecuencias sociales. René – Thierry Magon fue una de las personas que apostó su capital al “Gurú” Madoff para que este lo manejase. A pesar de advertencias sobre posibles acciones que estuviesen rompiendo la ley, René hizo caso omiso y continuó apostando su confianza en Madoff a pesar de que nunca tuvo contacto directo con él. El cadáver de René fue encontrado en su oficina y el FBI y la SEC llegaron a la conclusión que René no fue un cómpñice de Madoff, sino más bien una de las muchas víctimas, perdiendo aproximadamente 3 mil millones de dólares, que produjo esta gran estafa.

Ambiental:


El pilar ambiental de la sostenibilidad, busca que la naturaleza y sus recursos deben ser usados de manera responsable para su preservacion y poder ser gozados por futuras generaciones. De esta manera, este pilar, no tiene mucha relación con el caso de Bernard Madoff, ya que tuvo un giro y un sentido netamente económico. Es por esto, que presentar esta base con el caso ya mencionado no tendría mucho sentido y lógica.
La única conexión podría ser que algúna o algunas personas o empresas que invirtieron en Madoff, tenían programas de conservación, o donaciones a organismos encargados especificamente en la preservación y protección del medio ambiente. Entonces, con el fraude, dichos fondes predestinados a dichas organizaciones ambientales, se hayan perdido por la culpa, como ya mencioné, de la gran estafa de Bernard Madoff.

Referencia: Material de clase para Etica de los negocios, pág. 38

Impacto en los Stakeholders del caso

En el caso del fraude de Madoff se pude diferenciar a los stakeholders bajo los siguientes grupos:

-Inversores

-Comunidad

-SEC

-Gobierno

A continuación se procederá a definir cada grupo con los intereses hacia la compañía constituida por Bernard Madoff:

· Inversores: Este grupo está formado por bancos privados o públicos y aseguradoras; los cuales forman el principal grupo afectado por este escándalo, ya que son los inversores los que contactaron a Madoff para que incrementara de manera muy rentable la suma a invertir; en otras palabras estos inversores fueron afectados económica financiera y en su credibilidad de precisión de análisis de riesgos financieros, cabe recalcar que si no fuera por este grupo, Madoff no hubiera podido lograr dicha estafa o mejor dicho no hubiera podido incrementar el número de afectados que creyeron en su empresa.

· Comunidad: El grupo de comunidad está formado por donantes o fundaciones y personas naturales con posibilidad de invertir grandes sumas como Médicos, Abogados, Microempresarios, etc. Este grupo basaba sus intereses de su inversión de una manera distinta que los inversores, o mejor dicho, los fines que obtendrían con sus inversiones no serian de dar valor a su empresa o incrementar el nombre personal al estado de buen inversos; la gran mayoría de este grupo deseaba destinar el resultado del dinero invertido en , por un lado, siendo el caso de las fundaciones , ayudar a personas las cuales ayudar (casos fundaciones de caridad) , desarrollo de investigaciones de todo tipo (fundaciones científicas); por otro lado, siendo personas naturales, ayudar en la economía de sus familias, mejorar su condición de vida, mejorar sus condiciones académicas-profesionales (maestrías y doctorados),etc.

· SEC: Como ya se estableció en la explicación del caso, la SEC es una entidad independiente del gobierno estadounidense, esta entidad tiene como función regular el sistema de valores en dicho país, y es justamente por esa razón que esta comisión es afectada por este escándalo, ya que, si esta comisión hubiera desempeñado bien su trabajo pudo haber evitado que el fraude existiera o pararlo a tiempo. La SEC está ahora vista como una entidad a la cual se le puede engañar sin importar el monto de dinero que el fraude posea. Incluso se le llego a comparar con el accionar de la agencia FEMA cuando ocurrió el huracán Katrina.

· Gobierno: Si bien el SEC era la entidad que debía procurar que este fraude no pase, el mismo gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es responsable y afectado de este fraude, bajo el argumento de que el gobierno fue el que estableció los criterios inversión para Madoff , dichos criterios no fueron lo suficientemente bien estructurados como para que una inversión normal no pudiera dañar la economía de dichos inversores, asimismo, también es el afectado ya que la credibilidad en las políticas reguladoras de la secretaria que maneja el aspecto de inversiones ha sido dañada en un aspecto más grave que el dinero, el cual es, la confianza de las personas en el mercado de inversiones.

http://www.portalforestal.com/informacion/economia/2292-los-bancos-multiplicaran-sus-perdidas-en-madoff-por-el-apalancamiento-de-sus-clientes.pdfhttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7787000/7787054.stm

domingo, 26 de abril de 2009

Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que ha elegido

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca: hoy en día, vivimos en un mundo globalizado, en donde muchas grandes empresas operan de manera local como global. En consecuencia, las operaciones de estas, ejercen influencia en un radio más amplio, impactando la vida de los grupos de interés o stakeholders de la compañía en todos los países en donde radica. Madoff tuvo una gran influencia en la sociedad ya que era una empresa que operaba a nivel global. Además, era una de las firmas más importantes de Wall Street que trabajaba con bancos, y éstos a su vez, trabajan con empresas y personas naturales. Madoff al ser una empresa de gran envergadura por los montos que manejaba, por las instituciones que involucraba y por las personas (empleados de grupos de interés o personas naturales acreedoras) que también se veían perjudicas directa o indirectamente, ejerce una gran influencia sobre ellos.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente: Madoff estafó a todos sus stakeholders; por un lado, incumplió su promesa de pago a los diversos bancos del mundo, éstos a su vez no tendrán fondos para pagarles a sus acreedores, generándose así un círculo vicioso de morosidad. Además, se pierde la confianza en los bancos y el crédito se restringe, afectando el costo del crédito y el crecimiento del país. Otro punto fue que, una vez descubierto el fraude, se congelaron los activos de Madoff y se tuvieron que despedir a muchos empleados y gerentes, y esto sumado a los masivos despedidos de los bancos afectados por Madoff, y de las empresas que dependen directa e indirectamente de estos bancos.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios: al parecer Madoff no tenía claro sus límites éticos, ya que sabía que lo que estaba haciendo era aprovecharse de su buena reputación y reconocimiento en el mundo de las finanzas, y estafar con el mecanismo piramidal (él sabía que era una bomba de tiempo). Lo único que Madoff buscaba era rentabilizar al máximo su negocio, ya sea en el corto o mediano plazo, sin importarle el dinero de sus acreedores ni el destino de la empresa. Si hubiese sido más consciente con respecto a la ética en los negocios, se pudo haber evitado tal fraude, en la medida en que se hubiera considerado más a los bancos, empleados, proveedores, ahorristas y la sociedad (estos últimos pierden la confianza en el sistema financiero).

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas: Madoff no tenía presente la ética para hacer negocios, por lo que no tenía una visión sobre los beneficios, a largo plazo, que le traería actuar pensando en todos los stakeholders y no solo en los accionistas. Su razonamiento era que si seguía los caminos de la ética, su rentabilidad se iba a limitar. Quizás sea cierto en el corto plazo, pero al final, siempre pasa factura. Madoff no evaluó los riesgos que la falta de ética en sus operaciones le traería. El riesgo era muy grande, un sistema ponzi piramidal que en el momento en que no entren nuevos clientes, el sistema se iría abajo.

¿Cómo funcionan las pirámides financieras?

Las pirámides, por lo general, funcionan durante un período limitado, y buscan generar ingresos suficientes al organizador, para una vez satisfecho, cerrar el local y huir, dejando a los estafados con sus promesas.

Es una modalidad de estafa. Consiste en ofrecer o prometer a las personas la posibilidad de invertir dinero para obtener, en cortos períodos, una ganancia muy superior a la ofrecida por empresas formales. La idea es recibir dinero de un gran número de clientes para poder cumplir solo con algunos y luego huir con el resto de lo recaudado.

Se basa en reclutar permanentemente un gran número de aportantes, depositantes o inversionistas. Al principio, para ganarse su confianza, los estafadores cumplen con pagar las ganancias ofrecidas a los primeros clientes. Ello motiva que las personas beneficiadas reinviertan sus ganancias y, a la vez, se animen a pasar la voz a otras personas para que también inviertan su dinero. En el momento en que no entren nuevos clientes, será imposible cumplir con los pagos.

Sinopsis del caso Madoff

Su firma de inversión, Madoff Securities (una de las más importantes de Wall Street) es un broker-dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de los Estados Unidos.
Con la brillante carrera de Bernard, la seguridad que ofrecía una entidad autorizada y regulada, unas flamantes oficinas en Manhattan y una no despreciable actividad filantrópica del señor Madoff, fueron bastantes los que decidieron invertir en Madoff Investment Securities.
El jueves 11 de Diciembre del 2008, Bernard fue detenido por haber estafado hasta 50.000 millones de dólares usando la estafa piramidal; es decir, pagando los beneficios de los clientes con lo que sacaba de los nuevos clientes.
También era sospechoso que a pesar de ser un pionero en el trading electrónico nunca permitiera a sus clientes acceder a un panel de control para ver cómo iban sus inversiones, usaba simplemente un breve resguardo enviado a través del correo para informar de la situación.
Fuera lo que fuera está claro que no se hizo suficiente y que a pesar de no tener una repercusión económica importante en la sociedad en general, sí la ha tenido en cuanto a la confianza en los organismos reguladores o en las entidades financieras.

¿Quién era Bernard Madoff?

Bernard Madoff llegó a formar parte de la NASD (National Association of Securities Dealer), organización autoreguladora de los mercados financieros y que tuvo un papel importante en la creación del NASDAQ. Bernard incluso llegó a ser coordinador jefe.