martes, 9 de junio de 2009

Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.


Conclusión: avisar a todos los stakeholders sobre el fraude al mismo tiempo.



Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrad

¿Es justo utilizar el dinero de los inversionistas y acreedores de una manera muy arriesgada?

Procedimientos justos: se plantea como un problema ya que por un lado, a mayor riesgo, mayor rentabilidad; sin embargo al final de cuentas, el dinero es de los inversionistas y acreedores y no se debe arriesgar el dinero más de lo que ellos desean. Quizás por un lado sea justo utilizar el dinero en operaciones arriesgadas para cumplir con devolver mayor rentabilidad a sus grupos de interés. El procedimiento para invertir el dinero y generar más dinero debe realizarse con justicia sobre el capital de los inversionistas. Madoff utilizó procedimientos injustos ya que con su pirámide financiera, devolvió el dinero a algunos (los inversionistas que sacaron su dinero a tiempo) y a otros no (los que no sacaron a tiempo) y Madoff sabía perfectamente que su sistema Ponzi acabaría así, al utilizar estos procedimientos injustos. El procedimiento justo debió ser invertir el dinero como lo hacen los demás bancos, a través de instrumentos financieros.

Los empleados de la empresa de Madoff fueron los primeros en saber del fraude ¿Cómo debe actuar Madoff ante la transparencia de información? ¿Es justo que primero haya informado a sus empleados del fraude? ¿Por qué no le informó también al mismo tiempo a los inversionistas y acreedores?

Resultados justos: no se actuó con justicia ya que al informar primero a los empleados, ocasiona que ellos primero retiren su dinero del banco de Madoff, y los otros stakeholders están en desventaja porque hay una asimetría de información. Los resultados fueron injustos debido a que esto provocó que los empleados tomen decisiones más acertadas que los otros grupos de interés; es injusto porque todos tienen derecho a recibir la misma información, y más cuando hay dinero en juego. Lo que se debió hacer es presentar su bancarrota formalmente y para todos los stakeholders a la vez, a través de, por ejemplo, una conferencia de prensa.

Ejemplo del caso de una variable de intensidad moral en el caso de Bernard Madoff

Durante las semanas previas al descubrimiento de escandalo que lo involucraba, Bernard Madoff, debido a la crisis en el mercado financiero, intenó buscar sin exito nuevas fuentes de financiamiento, tratando de solicitar dinero de distintas personas y amigos para poder pagar a distintos clientes que solicitaron el retiro de sus inversiones en el marco de la crisis del mercado. A pesar de que si logro conseguir dinero, no era suficiente para poder mantener la estafa a flote. En este contexto al ser confrontado por sus hijos sobre los bonos que deseaba pagar por adelantado, admitió su estafa y aceptó ser reportado a las autoridades.

Usando el concepto de intensidad moral en la desición de Madoff de poner fin a su estafa de 2 decadas se puede ver que sus acciones en esas últimas semanas, sobre todo la desición final de admitir toda la estafa y entregarse se basó en los factores de la intensisad moral de la inmediatez temporal. Madoff, despues de casi dos decadas de mantener la estafa, se percato que la situación actual sinplemente no permitiría que continuara con su sistema, por lo que las consecuencias se encontraban muy proximas y ya no podían ser ignoradas.

Además, también entra en juego la variable de la proximidad. Al estar involucrados en el negocio, mas no en la estafa, varios familiares y amigos cercanos a Madoff serían directamente perjudicados por las decisiones que el estaba tomando, mas aun, las consecuencias en contra de estas personas ocurririan en el muy corto plazo (inmediatez temporal) y probablemente serían muy negativas, como en verdad acabarón siendo ya que muchas personas están siendo investigadas como posibles complices y instituciones pertenecientes a amigos cercanos han tenido sus cuentas y bienes congelados. Estas consideraciones definitivamente pesaron en la desición de Bernard Madoff de admitir su crimen a sus hijos y poner fin a toda su estafa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Madoff_investment_scandal

lunes, 8 de junio de 2009

Descripción del caso: Principales hechos


El caso de la estafa de Bernard Madoff, fue un hecho que conmocionó al mundo entero. Bernard Madoff, un gran economista y se le podría llamar un gurú en las finanzas, por el simple hecho de que esta persona maneje tus inversiones era un símbolo de seguridad y confianza en futuras ganancias.
Bernard Madoff fue dueño y fundador de una firma de inversión, una de las más importantes de Wall Street, Bernard Madoff Investment Securities LLC. Dicha empresa manejaba importantes inversiones de importantes empresas multinacionales.

La estafa se inició desde el momento en que Bernard Madoff no supo implementar un sistema en el cual los inversionistas puedan obtener los movimientos detallados que se iban realizando con su dinero. En contrario a esto, él simplemente mandaba mediante e-mails los resultados de las inversiones realizadas a los respectivos inversionistas, mas no mostraba los detalles.
Con el tiempo, la empresa de Madoff se fue haciendo más grande y por ende cada vez tenía más clientes. Madoff empezó a desarrollar un sistema Piramidal Ponzi, mediante el cual los primeros inversores son pagados con el dinero que recaudan de las últimas víctimas.

El esquema Ponzi, con el cual Bernard Madoff basó su estafa, tiene un origen italiano. Dicho esquema se basa en pagos prometedores y grandes rendimientos. Este proceso se basa en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

También es necesario mencionar que Madoff tenía muy buenos accesos al gobierno. Muchos familiares suyos tenían cargos importantes en la asociación de seguridad de industrias y mercados financieros. Así como tenía aliados, también tuvo ciertos "enemigos". Sus hijos fueron los que hicieron que las autoridades sepan lo que estaba sucediendo
Con esta informacion al aire, la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) entró en acción y capturó a Bernard Madoff y su empresa quedó con todos los activos congelados mediante dictadura del juez a cargo hasta que se dicte la sentencia y la indemnización de los afectados. También se está intentando esclarecer si Madoff actuó solo o con complices. Se estima que dicho fraude sea igual al valor de 50 mil millones de dólares.

Los principales afectados se agruparon en 3 categorias: bancos y aseguradoras, banca privada y fondos, fundaciones y personas naturales. También se consideró a otros inversionistas, de los cuales no se pudo determinar lo perdido.
Este caso no solamente ha provocado una destruccion de capitales importantes, de empresas, de personas, etc; sino que ha provocado que se genere desconfianza tanto en las entidades reguladoras y financieras del sistema de valores.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff

http://www.lieffcabrasersecurities.com/cases/optimalesp.htm?gclid=CJzS5_D3-5oCFQlinAod9y6aHg

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad Económica

Es necesario tener claro que en este caso, este pilar es el funadamental, ya que el negocio que manejaba Bernard Madoff giraba en un entorno netamente económico. Como ya mencionó entradas mas abajo, este caso produjo consecuencias desastrozas no solo en importantes firmas mundiales, sino que también en economías personales.
Sería importante para cada empresa del medio que se tenga clara una estrategia económica que no gire entorno del beneficio propio sino que busque la estabilidad y beneficio tanto de la empresa que brinda el servicio, en este caso la empresa de Madoff, y los clientes, en este caso los inversionistas de empresas privadas y públicas y personas naturales. De esta manera, al tener una estrategia económica clara, se puede asegurar el beneficio económico tanto de la empresa como de los clientes en el largo plazo.
En este caso, como no se tuvo clara una estrategia económica de sostenibilidad, se desenvolvieron actos fraudulentos en el corto plazo, lo cual llevó a una insostenibilidad en el largo plazo de ambas partes.

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff#Investment_scandal

Material de clase, “Etica para los negocios”, pág. 38, 2009 – 01

Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad Social

El pilar Social en la triple línea de base de la sostenibilidad en la ética para los negocios es un punto nuevo pero muy importante. Actualmente existe una gran brecha entre ricos y pobres, lo cual genera constantes actos que fomentan la equidad y la justicia.
Es necesario que las empresas cuenten con una estrategia social, aunque no esté totalmente vinculado al giro de su negocio, para poder velar porque las acciones de las empresas no solamente se basen en teorías y prácticas de negocios, sin consideración en posibles repercusiones que ciertas acciones que se tomen, puedan tener en la sociedad.
Una estrategia social hubiera considerado que las acciones que tomaba Bernard Madoff iban a traer consigo no sólo catástrofes económicas sino también sociales. Una muestra de ello con suicidios de personas que apostaron sus capitales en el “gurú” financiero Madoff. Como ya se mencionó, la policía encontró a Thierry Magon De la Villehuchet muerto en su oficina tras haber perdido 3 mil millones de dólares por la estafa de Madoff. También son victimas todas aquellas personas naturales que apostaron su capital en las inversiones de Madoff para cubrir necesidades básicas, por ejemplo: educación (como se muestra en el video)


Referencias

Material de clase, “Etica para los negocios”, pág. 38, 2009 – 01

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff#V.C3.ADctimas_de_Madoff

Video

Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad Ambiental

Si bien este caso no está vinculado netamente con el factor ambiental ya que gira entorno al mundo económico propiamente, en estos días toda empresa debería de considerar cualquier repercusión que puedan tener sus acciones en el medio ambiente.
Si bien Madoff no fue en contra de este pilar, es posible que muchos de sus inversores, como grandes empresas, tenían destinado a la conservación del medio ambiente una parte de su capital. Dicho capital fue totalmente arrebatado por Madoff y por ende dicha parte o dichos fondos destinados a proyectos o inversiones encargados de la preservación y conservación del medio ambiente también desaparecieron.
Madoff de haber considerado este factor, posiblemente, sus operaciones no hubiesen girado netamente al lucro personal y egoísta de esta persona, sino que hubien ido más allá considerando también el futuro de nuestras futuras generaciones, las cuales merecen las mismas oportunidades que hemos tenido.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff#Grupos_inversores_usados_por_Madoff

Material de clase, “Etica para los negocios”, pág. 38, 2009 – 01

Aplicación de las herramientas de la ética de para los negocios en el caso peruano

· Enunciados de visión y misión corporativa: En el Perú se aplica esta herramienta, en un principio, de manera correcta, colocando desde a dónde quiere llegar la empresa y bajo las estrategias de cómo hacerlo. Lamentablemente, en un gran promedio, las empresas peruanas no tienen por objetivo hacer que todos los empleados logren saber o entender la misión de la empresa. Por otro lado, hay empresas que retienen una visión por tiempo indefinido sin actualizarla, siendo un periodo normal de actualización 6 o 7 años.
· Códigos de ética corporativa: El Perú aplica bien, en términos teóricos, sus códigos de ética corporativas, ya que se elabora un manual por empresa en donde se indica, en su mayoría, situaciones especificas en donde el trabajador debe tomar decisiones en la cual la ética de la empresa debe primar sobe cualquier interés personal. En términos prácticos, este manual resulta, en muchos casos, en grandes privaciones de beneficio individual para el trabajador peruano, llegando a la total supresión del interés por el código de ética que sería visto como un intento fallido a la realización personal de cada trabajador bajo el marco de un código de ética que no vela por los intereses personales.
· Canales de reporte y consulta: Hasta el momento se desconoce qué empresa peruana tiene una línea telefónica interna referente a asuntos éticos de la empresa, se puede asumir que si alguna empresa peruana tiene una o que va a implementar una, puede que se trate de alguna grande de la línea de bancos o telecomunicaciones.
· Gerentes, jefes o comités éticos: Actualmente, varias empresas usan los denominados comités éticos, estos se reúnen periódicamente para tratar asuntos de la índole del comité, si bien es cierto, que estos comités no son muy antiguos o a veces son aceptados por los mismos miembros del comité en una forma reacia debido a que no consideran fundamental darle un tiempo prologando a esas reuniones. En el campo medico peruano estos comités si son de larga data ya que en ese sector, el tema de la vida humana, procedimientos experimentales o de alto riesgo, familiares del sujeto a tratar, etc.; son factores que deben formar partes en sus decisiones.
· Consultores éticos: En los últimos años las agencias de consultoría a nivel nacional han adoptado medidas para que sus procedimientos de evaluación tengan un criterio ético en su evaluación final; también existen servicios focalizados en auditorias éticas para empresas que lo requieran. Estas últimas tuvieron un aumento en empresas a evaluar en el sector de exportación, ya que hay algunos socios internacionales que piden que la empresa peruana tenga certificados de que los negocios operen de manera ética en sus negocios fuera y dentro de esta (principalmente las empresas de los países europeos las están pidiendo).
· Formación y entrenamiento en ética: En estos últimos años, varias universidades peruanas han puesto un impulso en el área de la ética. Se recabo información de que en la mayoría de carreras de las mejores universidades del Perú se llevan un promedio de 2 o 3 cursos referentes a lo que es ética y como implementarla en el desenvolvimiento profesional. En el ámbito de las empresas peruanas, se conoce que las capacitaciones del nuevo personal o cursos brindados a personal veterano de las compañías se les propones materiales con casos en donde un factor clave de decisión son referentes a dilemas éticos y como se desenvolvería en dichas circunstancias.
· Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa: El grupo no puede precisar si es que en el Perú el uso de esta herramienta es un punto formal de una reunión con los stakeholders o si quiera si es un motivo por el cual reunirse con ellos, solo podemos precisar de que si se aplica esta herramienta se lograra un avance en términos de confianza y relación entre la empresa y el grupo de interés de esta, ya que por lo menos los stakeholders sabrán que a al empresa realmente le preocupan esta clase de temas, los cuales les dará a entender de que entienden la diferenciación de lo correcto o lo incorrecto para obtener resultados.
· Auditoria , contaduría y reportes: La GRI es un buen ejemplo para esta herramienta; en el caso peruano las empresas que entregan reportes al GRI son la Alianza Metalúrgica, Empresa Petrolera Unipetro Abc, Fabrica Nacional de acumuladores Etna, Farmex, Manufacturera de Papeles y Cartones del Perú, Mimi, Sacos del Sur, Ticay, TSNet y Vitrios. Estas compañías logran publicar sus reportes al GRI gracias a la ayuda de la PUCP.

Entradas web de referencia:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Publicaciones/quipukamayoc/2001/segundo/etica_auditoria.htm
http://www.globalreporting.org/Learning/SME/SmeReports.htm