domingo, 26 de abril de 2009

Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que ha elegido

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca: hoy en día, vivimos en un mundo globalizado, en donde muchas grandes empresas operan de manera local como global. En consecuencia, las operaciones de estas, ejercen influencia en un radio más amplio, impactando la vida de los grupos de interés o stakeholders de la compañía en todos los países en donde radica. Madoff tuvo una gran influencia en la sociedad ya que era una empresa que operaba a nivel global. Además, era una de las firmas más importantes de Wall Street que trabajaba con bancos, y éstos a su vez, trabajan con empresas y personas naturales. Madoff al ser una empresa de gran envergadura por los montos que manejaba, por las instituciones que involucraba y por las personas (empleados de grupos de interés o personas naturales acreedoras) que también se veían perjudicas directa o indirectamente, ejerce una gran influencia sobre ellos.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente: Madoff estafó a todos sus stakeholders; por un lado, incumplió su promesa de pago a los diversos bancos del mundo, éstos a su vez no tendrán fondos para pagarles a sus acreedores, generándose así un círculo vicioso de morosidad. Además, se pierde la confianza en los bancos y el crédito se restringe, afectando el costo del crédito y el crecimiento del país. Otro punto fue que, una vez descubierto el fraude, se congelaron los activos de Madoff y se tuvieron que despedir a muchos empleados y gerentes, y esto sumado a los masivos despedidos de los bancos afectados por Madoff, y de las empresas que dependen directa e indirectamente de estos bancos.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios: al parecer Madoff no tenía claro sus límites éticos, ya que sabía que lo que estaba haciendo era aprovecharse de su buena reputación y reconocimiento en el mundo de las finanzas, y estafar con el mecanismo piramidal (él sabía que era una bomba de tiempo). Lo único que Madoff buscaba era rentabilizar al máximo su negocio, ya sea en el corto o mediano plazo, sin importarle el dinero de sus acreedores ni el destino de la empresa. Si hubiese sido más consciente con respecto a la ética en los negocios, se pudo haber evitado tal fraude, en la medida en que se hubiera considerado más a los bancos, empleados, proveedores, ahorristas y la sociedad (estos últimos pierden la confianza en el sistema financiero).

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas: Madoff no tenía presente la ética para hacer negocios, por lo que no tenía una visión sobre los beneficios, a largo plazo, que le traería actuar pensando en todos los stakeholders y no solo en los accionistas. Su razonamiento era que si seguía los caminos de la ética, su rentabilidad se iba a limitar. Quizás sea cierto en el corto plazo, pero al final, siempre pasa factura. Madoff no evaluó los riesgos que la falta de ética en sus operaciones le traería. El riesgo era muy grande, un sistema ponzi piramidal que en el momento en que no entren nuevos clientes, el sistema se iría abajo.

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