jueves, 2 de julio de 2009

Balance general del caso Madoff desde el punto de vista de la etica para los negocios


Stakeholders:

La gran cobertura que recibió este caso permitió ver y analizar claramente el efecto del escándalo sobre todos los stakeholders de la empresa. Personas que perdieron todo su dinero y empresas que se han visto obligadas a cerrar y dejar desempleados a miles de personas todo por las acciones de una sola persona. Además, el mismo Estado y la SEC se vieron gravemente afectados al demostrar que no realizaron bien su trabajo e ignoraron muchos indicios de la estafa.

El caso muestra claramente las grandes consecuencias que pueden ocurrir cuando una presona o entidad no toma en cuenta a todas las personas o grupos que dependen de ella o si los toman encuenta pero no miden en que grado pueden afectarles sus acciones.

Además el caso muestra como una serie de acciones de una sola entidad pueden afectar enormemente las bases de sostenibilidad de un medio, llegando incluso a dañar totalmente la confianza en este.

Teorías éticas normativas para los negocios:

El caso Madoff permite realizar muchos análisis usando diversas teorías normativas. Al realizar un análisis utilitarista sobre las acciones de Madoff y sus hijos al descubrir el fraude se puede apeaciar que la mayor cantidad de placer para todo los grupos de interes se consigue al anunciar al fraude a todos, cosa que se hizo. Sin embargo, un análisis similar hecho sobre las decisiones de Madoff al iniciar el fraude muestra que tomó en ese momento la decisión que causaría mayor sufrimiento a largo plazo. Lo que muestra una falta de formación ética de Madoff.

La aplicaión de la teoría de la justicia en este caso permite que nos percatemos de la injusticia que existió por parte de Madoff primero al arriesgar de tal manera el dinero de otros sabiendo claramente como acabaría todo, de esta forma, unos se vieron muy beneficiados porque retirarón su dinero a tiempo y la gran mayoría perdió casi todo lo que tenían.

Teorías descriptivas de la ética para los negocios:

El caso de Bernard Madoff muestra toda una serie de decisiones tomadas por Madoff a lo largo de todas los años que duro la estafa y permite analizar cómo y por qué tomó tales decisiones. Según sus declaraciones, la estafa se inició con el deseo de seguir cumpliendo con la rentabilidad ofrecida a los clientes en tiempos de crisis, sin embargo a medida que pasaron los años la estafa se hizo cada vez más grande, involucró a sus propios familiares y a distintas empresas, diferentes personas e instituciones de caridad.

Vistas desde el punto de vista de los modelos de toma de decisiones éticas, este caso muestra por qué Madoff tomó las decisiones que tomó, al principio tomó la desición pensando que tendría mucho tiempo y podría regresar volver su negocio a la normalidad (intensidad moral: inmediatez temporal) pero con el paso de los años se percato que esto no prodría ser así y estaba plenamente conciente de los daños que traería (magnitud de las conecuencias). Por último, al verse atrapado por la gente que pedía su dinero y viendo las posibles consecuencias para su familia y demás personas afectadas, decidió confesar (magnitud de las conecuencias, proximidad, inmediatez temporal)

El manejo de los dilemas éticos:

Bernard Madoff realizó algo incorrecto para que puediera pasar algo bueno: que sus clientes consiguieran el dinero que les prometió. Sin embargo utilizó no solo un metodo ilegal, sinó uno imposible de sostener en el tiempo. Se puede decir que tuvo un momento de la verdad al decidir iniciar el esquema Ponzi, en ese momento tomó la decisón equivocada. Ya en el 2008 tendría un segundo momento al tratar de seguir con el engaño ya totalmente fuera de su control o confesar y entregarse a la justicia. Estos momentos de la verdad fueron del primer nivel ya que no solo le mostraron a él, sino a todo el mundo, los valores que aplicaba Madoff y definitivamente tendrá una repercución por el resto de su vida.

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