miércoles, 1 de julio de 2009

Relación de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

La relación del caso de Bernard Madoff con la sociedad y comunidad es un tema muy delicado ya que, los afectados, son grandes y numerosos. Con la última y escandalosa noticia acerca de la condena de este gurú financista, los afectados han demostrado y sacado a la luz todos sus sentimientos y frustraciones, lo cual indica las graves consecuencias que ha traído las acciones de Madoff en la sociedad, especialmente en sus principales inversores. Pero es necesario dejar en claro que el nivel supra organizacional no solamente acecha a la sociedad y comunidad, sino que también involucra al gobierno y las entidades públicas. En este caso, las entidades afectadas han sido las encargadas de regular los mercados bursátiles, ya que no es la primera vez que se les escapa un fraude financiero. Esto no debería suceder y menos con un escándalo de esta magnitud. Lo que ha provocado todo esto es que las personas y entidades financieras generen una desconfianza ante las autoridades reguladoras del gobierno. Actualmente se están sometiendo a exámenes las leyes que rigen a brokers y asesores financieros.


Algunas palabras de las personas afectadas son una muestra clara de la frustración, enojo e inclusive depresión ante los hechos de Madoff. "La devastación emocional es tan intensa que no se puede describir", estas fueron las palabras de una pareja de jubilados que confiaron todos sus ahorros en Madoff para asegurar su futuro. "Tengo una rodilla rota, cáncer de pulmón y gracias a Madoff estoy en bancarrota" son las palabras de un veterano de la II Guerra Muundial de 86 años, el cual ahora tiene que vivir en un lugar mas pequeño y vivir con $900 al mes ya que confió sus ahorros en Madoff. Otras personas como Andy Baird, definen a Madoff como un "sociópata". También se han referido a él como un ladrón ordinario. Luego de escuchar todas estas declaraciones está muy clara la posición de los afectados contra Madoff. Todos coinciden en que este hombre le robó la vida a las personas y arruinó a muchas familias y empresas. Estas son declaraciones de personas naturales, pero también afectó a obras benéficas, tales como Judias y medio ambientales.


Definir un dilema de correcto vs. correcto es un poco difícil en este caso. Esto se debe a que claramente los hechos han sido totalmente incorrectos, ya que envolvían un fraude enorme. De alguna manera Bernard Madoff se vió ante la posición de hacer algo malo para que no ocurra algo peor. Madoff desarrolló un fraude con el esquema piramidal Ponzi, esto es ilegal en EEUU, y él lo sabía, pero decidió realizarlo y después continuarlo para tratar de que sus clientes no se vean afectados. Con el tiempo, todo se le escapó de las manos y no pudo controlarlo y si a esto le sumamos la crisis económica del 2008, encontramos la razón por la cual todoó se vio descubierto. Como él lo indica en una declaración ante el jurado y ante el juez Denny Chin, “Cuando comencé la conspiración Ponzi creía que terminaría pronto y que sería capaz de liberarme a mí y a mis clientes del esquema”.


Finalmente, es necesario realtar el arrepentimiento de Madoff ante la sociedad. Se despidió en el tribunal diciendo: “Sé que pediros una disculpa no será suficiente. Pero mirándoos a la cara, y a pesar de saber que no ayudará en nada, os pido perdón”. Si bien la respuesta a un dilema no está escrita en un papel, en este caso estuvo basada en la ley. Ha sido un proceso largo y doloroso para muchas personas pero era necesario realizarlo con paciencia y cuidado. Finalmente el juez Denny Chin, dispuso que la responsabilidad legal de Madoff merecía 150 años en prisión.

Retrato de Madoff ante el juez escuchando la sentencia. En la sala no se permitieron fotografías, es por eso que se realizó este retrato.


Referencias

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009063000_45_775607__Economia-carcel-para-Madoff

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090629/tts-oestp-eeuu-madoff-condena-9ef3535.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/lamentos/victimas/Madoff/elpepieco/20090617elpepieco_6/Tes

http://www.expansion.com/2009/06/28/opinion/llave-online/1246222543.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario