viernes, 3 de julio de 2009

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el tema

Programas de apoyo a educación financiera: dar consejos a través de publicidad con folletos o a través de comerciales en la televisión sobre consejos para llevar una adecuada finanza personal. Por ejemplo, recomendar a la población de que no se deben endeudar en más del 30% de sus ingresos mensuales, no deben tener muchas tarjetas de crédito, procuren pagar por encima de la cuota mínima debido al incremento en los intereses, explicar la diferencia entre tasas de interés y el verdadero costo del crédito, etc., con el fin de que la población lleve de mejor manera sus finanzas personales.

Cumplir con los derechos laborales: por ejemplo, cumplir con el pago de ESSALUD y asignación familiar, ya que se está velando por la salud de sus trabajadores (la empresa de Madoff empleaba a miles de trabajadores). Además, la asignación familiar o algún beneficio similar en Estados Unidos si el trabajador tiene hijos. Esto permite un mejor acceso a alimentación, salud, vivienda, etc.

Programas de apoyo a educación: a través de facilidades de financiamiento para que el Estado pueda fomentar el desarrollo de la educación en el país. Aumentar líneas de crédito o constituir fideicomisos para fines de educación.

Programas de apoyo a vivienda: a través de avales en los créditos hipotecarios. Es decir, supongamos que un banco comercial brinde créditos hipotecarios para grupos de personas con medio o bajo nivel adquisitivo, por lo que las tasas de interés son altas ya que representan riesgos elevados. Lo que podría hacer Madoff es avalar esos créditos, dándole seguridad al pago de los mismos, y al final las tasas de interés de los créditos hipotecarios de la banca comercial bajarían. De ese modo, las personas de bajos recursos tendrían mayor acceso a vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario