lunes, 8 de junio de 2009

Aplicación de las herramientas de la ética de para los negocios en el caso peruano

· Enunciados de visión y misión corporativa: En el Perú se aplica esta herramienta, en un principio, de manera correcta, colocando desde a dónde quiere llegar la empresa y bajo las estrategias de cómo hacerlo. Lamentablemente, en un gran promedio, las empresas peruanas no tienen por objetivo hacer que todos los empleados logren saber o entender la misión de la empresa. Por otro lado, hay empresas que retienen una visión por tiempo indefinido sin actualizarla, siendo un periodo normal de actualización 6 o 7 años.
· Códigos de ética corporativa: El Perú aplica bien, en términos teóricos, sus códigos de ética corporativas, ya que se elabora un manual por empresa en donde se indica, en su mayoría, situaciones especificas en donde el trabajador debe tomar decisiones en la cual la ética de la empresa debe primar sobe cualquier interés personal. En términos prácticos, este manual resulta, en muchos casos, en grandes privaciones de beneficio individual para el trabajador peruano, llegando a la total supresión del interés por el código de ética que sería visto como un intento fallido a la realización personal de cada trabajador bajo el marco de un código de ética que no vela por los intereses personales.
· Canales de reporte y consulta: Hasta el momento se desconoce qué empresa peruana tiene una línea telefónica interna referente a asuntos éticos de la empresa, se puede asumir que si alguna empresa peruana tiene una o que va a implementar una, puede que se trate de alguna grande de la línea de bancos o telecomunicaciones.
· Gerentes, jefes o comités éticos: Actualmente, varias empresas usan los denominados comités éticos, estos se reúnen periódicamente para tratar asuntos de la índole del comité, si bien es cierto, que estos comités no son muy antiguos o a veces son aceptados por los mismos miembros del comité en una forma reacia debido a que no consideran fundamental darle un tiempo prologando a esas reuniones. En el campo medico peruano estos comités si son de larga data ya que en ese sector, el tema de la vida humana, procedimientos experimentales o de alto riesgo, familiares del sujeto a tratar, etc.; son factores que deben formar partes en sus decisiones.
· Consultores éticos: En los últimos años las agencias de consultoría a nivel nacional han adoptado medidas para que sus procedimientos de evaluación tengan un criterio ético en su evaluación final; también existen servicios focalizados en auditorias éticas para empresas que lo requieran. Estas últimas tuvieron un aumento en empresas a evaluar en el sector de exportación, ya que hay algunos socios internacionales que piden que la empresa peruana tenga certificados de que los negocios operen de manera ética en sus negocios fuera y dentro de esta (principalmente las empresas de los países europeos las están pidiendo).
· Formación y entrenamiento en ética: En estos últimos años, varias universidades peruanas han puesto un impulso en el área de la ética. Se recabo información de que en la mayoría de carreras de las mejores universidades del Perú se llevan un promedio de 2 o 3 cursos referentes a lo que es ética y como implementarla en el desenvolvimiento profesional. En el ámbito de las empresas peruanas, se conoce que las capacitaciones del nuevo personal o cursos brindados a personal veterano de las compañías se les propones materiales con casos en donde un factor clave de decisión son referentes a dilemas éticos y como se desenvolvería en dichas circunstancias.
· Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa: El grupo no puede precisar si es que en el Perú el uso de esta herramienta es un punto formal de una reunión con los stakeholders o si quiera si es un motivo por el cual reunirse con ellos, solo podemos precisar de que si se aplica esta herramienta se lograra un avance en términos de confianza y relación entre la empresa y el grupo de interés de esta, ya que por lo menos los stakeholders sabrán que a al empresa realmente le preocupan esta clase de temas, los cuales les dará a entender de que entienden la diferenciación de lo correcto o lo incorrecto para obtener resultados.
· Auditoria , contaduría y reportes: La GRI es un buen ejemplo para esta herramienta; en el caso peruano las empresas que entregan reportes al GRI son la Alianza Metalúrgica, Empresa Petrolera Unipetro Abc, Fabrica Nacional de acumuladores Etna, Farmex, Manufacturera de Papeles y Cartones del Perú, Mimi, Sacos del Sur, Ticay, TSNet y Vitrios. Estas compañías logran publicar sus reportes al GRI gracias a la ayuda de la PUCP.

Entradas web de referencia:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Publicaciones/quipukamayoc/2001/segundo/etica_auditoria.htm
http://www.globalreporting.org/Learning/SME/SmeReports.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario