lunes, 8 de junio de 2009

Descripción del caso: Principales hechos


El caso de la estafa de Bernard Madoff, fue un hecho que conmocionó al mundo entero. Bernard Madoff, un gran economista y se le podría llamar un gurú en las finanzas, por el simple hecho de que esta persona maneje tus inversiones era un símbolo de seguridad y confianza en futuras ganancias.
Bernard Madoff fue dueño y fundador de una firma de inversión, una de las más importantes de Wall Street, Bernard Madoff Investment Securities LLC. Dicha empresa manejaba importantes inversiones de importantes empresas multinacionales.

La estafa se inició desde el momento en que Bernard Madoff no supo implementar un sistema en el cual los inversionistas puedan obtener los movimientos detallados que se iban realizando con su dinero. En contrario a esto, él simplemente mandaba mediante e-mails los resultados de las inversiones realizadas a los respectivos inversionistas, mas no mostraba los detalles.
Con el tiempo, la empresa de Madoff se fue haciendo más grande y por ende cada vez tenía más clientes. Madoff empezó a desarrollar un sistema Piramidal Ponzi, mediante el cual los primeros inversores son pagados con el dinero que recaudan de las últimas víctimas.

El esquema Ponzi, con el cual Bernard Madoff basó su estafa, tiene un origen italiano. Dicho esquema se basa en pagos prometedores y grandes rendimientos. Este proceso se basa en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

También es necesario mencionar que Madoff tenía muy buenos accesos al gobierno. Muchos familiares suyos tenían cargos importantes en la asociación de seguridad de industrias y mercados financieros. Así como tenía aliados, también tuvo ciertos "enemigos". Sus hijos fueron los que hicieron que las autoridades sepan lo que estaba sucediendo
Con esta informacion al aire, la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) entró en acción y capturó a Bernard Madoff y su empresa quedó con todos los activos congelados mediante dictadura del juez a cargo hasta que se dicte la sentencia y la indemnización de los afectados. También se está intentando esclarecer si Madoff actuó solo o con complices. Se estima que dicho fraude sea igual al valor de 50 mil millones de dólares.

Los principales afectados se agruparon en 3 categorias: bancos y aseguradoras, banca privada y fondos, fundaciones y personas naturales. También se consideró a otros inversionistas, de los cuales no se pudo determinar lo perdido.
Este caso no solamente ha provocado una destruccion de capitales importantes, de empresas, de personas, etc; sino que ha provocado que se genere desconfianza tanto en las entidades reguladoras y financieras del sistema de valores.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff

http://www.lieffcabrasersecurities.com/cases/optimalesp.htm?gclid=CJzS5_D3-5oCFQlinAod9y6aHg

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario