martes, 9 de junio de 2009

Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrad

¿Es justo utilizar el dinero de los inversionistas y acreedores de una manera muy arriesgada?

Procedimientos justos: se plantea como un problema ya que por un lado, a mayor riesgo, mayor rentabilidad; sin embargo al final de cuentas, el dinero es de los inversionistas y acreedores y no se debe arriesgar el dinero más de lo que ellos desean. Quizás por un lado sea justo utilizar el dinero en operaciones arriesgadas para cumplir con devolver mayor rentabilidad a sus grupos de interés. El procedimiento para invertir el dinero y generar más dinero debe realizarse con justicia sobre el capital de los inversionistas. Madoff utilizó procedimientos injustos ya que con su pirámide financiera, devolvió el dinero a algunos (los inversionistas que sacaron su dinero a tiempo) y a otros no (los que no sacaron a tiempo) y Madoff sabía perfectamente que su sistema Ponzi acabaría así, al utilizar estos procedimientos injustos. El procedimiento justo debió ser invertir el dinero como lo hacen los demás bancos, a través de instrumentos financieros.

Los empleados de la empresa de Madoff fueron los primeros en saber del fraude ¿Cómo debe actuar Madoff ante la transparencia de información? ¿Es justo que primero haya informado a sus empleados del fraude? ¿Por qué no le informó también al mismo tiempo a los inversionistas y acreedores?

Resultados justos: no se actuó con justicia ya que al informar primero a los empleados, ocasiona que ellos primero retiren su dinero del banco de Madoff, y los otros stakeholders están en desventaja porque hay una asimetría de información. Los resultados fueron injustos debido a que esto provocó que los empleados tomen decisiones más acertadas que los otros grupos de interés; es injusto porque todos tienen derecho a recibir la misma información, y más cuando hay dinero en juego. Lo que se debió hacer es presentar su bancarrota formalmente y para todos los stakeholders a la vez, a través de, por ejemplo, una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario