martes, 9 de junio de 2009

Ejemplo del caso de una variable de intensidad moral en el caso de Bernard Madoff

Durante las semanas previas al descubrimiento de escandalo que lo involucraba, Bernard Madoff, debido a la crisis en el mercado financiero, intenó buscar sin exito nuevas fuentes de financiamiento, tratando de solicitar dinero de distintas personas y amigos para poder pagar a distintos clientes que solicitaron el retiro de sus inversiones en el marco de la crisis del mercado. A pesar de que si logro conseguir dinero, no era suficiente para poder mantener la estafa a flote. En este contexto al ser confrontado por sus hijos sobre los bonos que deseaba pagar por adelantado, admitió su estafa y aceptó ser reportado a las autoridades.

Usando el concepto de intensidad moral en la desición de Madoff de poner fin a su estafa de 2 decadas se puede ver que sus acciones en esas últimas semanas, sobre todo la desición final de admitir toda la estafa y entregarse se basó en los factores de la intensisad moral de la inmediatez temporal. Madoff, despues de casi dos decadas de mantener la estafa, se percato que la situación actual sinplemente no permitiría que continuara con su sistema, por lo que las consecuencias se encontraban muy proximas y ya no podían ser ignoradas.

Además, también entra en juego la variable de la proximidad. Al estar involucrados en el negocio, mas no en la estafa, varios familiares y amigos cercanos a Madoff serían directamente perjudicados por las decisiones que el estaba tomando, mas aun, las consecuencias en contra de estas personas ocurririan en el muy corto plazo (inmediatez temporal) y probablemente serían muy negativas, como en verdad acabarón siendo ya que muchas personas están siendo investigadas como posibles complices y instituciones pertenecientes a amigos cercanos han tenido sus cuentas y bienes congelados. Estas consideraciones definitivamente pesaron en la desición de Bernard Madoff de admitir su crimen a sus hijos y poner fin a toda su estafa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Madoff_investment_scandal

No hay comentarios:

Publicar un comentario